¿Tu empresa hace pagos internacionales? 10 Tips para evitar errores

Con el crecimiento del comercio internacional y por ende de las empresas en México que realizan operaciones con proveedores en el extranjero, los pagos internacionales y operaciones de cambio de divisas han incrementado exponencialmente.

Ante este escenario, las tesorerías de las empresas que participan del comercio exterior se enfrentan a diferentes dificultades con respecto a los servicios de transferencias internacionales como errores, retrasos, comisiones muy altas, entre otras; por lo cual, se vuelve esencial contar con una gestoría capaz de evitar cualquier error o riesgo y con ello mayores costos no presupuestados.

El temor es latente en este tipo de transacciones, sin embargo, tener claridad en los procesos para los pagos al extranjero, una banca digital ágil y un banco intermediario especializado y confiable que te brinde acompañamiento experto reducirá considerablemente estos riesgos. 

Pago internacional exitoso

Errores en las transferencias internacionales implican costos adicionales por comisiones que no tenías proyectados. Para asegurar que un pago internacional sea exitoso toma en consideración los siguientes puntos del proceso:

1. Contar con contrato que delimite y especifique claramente las condiciones generales de la operación.

2. Solicita al proveedor datos del beneficiario:

    a) Nombre / Razón Social del beneficiario (un error común es poner el nombre corto de la empresa en lugar del nombre completo de la razón social)
    b) Dirección completa
    c) Teléfono del contacto
    d) Nombre del contacto
Datos bancarios:
      a) Institución bancaria
      b) Dirección
      c) Código SWIFT
      d) Número de Cuenta / IBAN / CLABE

3. Utiliza un banco especializado confiable, seguro y sólido que cuente con la experiencia para la compra de divisa que corresponda y se encargue a su vez del pago al proveedor.

4. Asegúrate de que tu banco intermediario realice los pagos internacionales a través de un banco corresponsal y por medio de SWIFT.

5. Verifica los datos del beneficiario antes de realizar el pago. Un plus es que tu banco cuente con un sistema de validación para detectar errores.

6. Cerciórate y toma en cuenta que además de cubrir el monto a pagar del proveedor, debes considerar cubrir los fondos para los gastos de comisiones correspondientes. De no estar cubierto, el sistema no podrá completar la operación. 

7. El horario de envío depende del horario establecido por el sistema, por lo que toma en cuenta que con base en la hora que se realice el pago es probable que la operación se vea reflejada hasta el día hábil siguiente.

8. Revisa siempre el estatus de tu envío, en algunas ocasiones la transferencia puede no ser exitosa. No lo des por hecho, mejor verifica y, si tienes la opción de activar notificaciones en tu banca digital, hazlo.

9. Revisa si tu banco emite comprobantes de las transacciones con los datos principales para tener respaldo.

10. Toma medidas de seguridad para evitar fraudes de suplantación de identidad y robo de datos como el Fraude BEC, algunas recomendaciones: 

  • Si tu proveedor cambia de correo o cuenta bancaria repentinamente valídalo por dos vías distintas como correo y luego por teléfono antes de darlo por hecho.

  • No realizar operaciones bancarias a través de una red de internet que no sea segura.

  • Al momento de realizar la orden de pago asegúrate de hacerlo en los canales oficiales de tu banca digital. Revisa la url del navegador antes de ingresar tus datos.

  • No habilites el inicio de sesión automático de tu cuenta.

Revisa la información completa en: https://blog.bancobase.com/tu-empresa-hace-pagos-internacionales

Anterior
Anterior

Transformando los negocios con datos e inteligencia artificial

Siguiente
Siguiente

Cumplimiento PLD: Protegiendo finanzas y cumpliendo normativas